2013. szeptember 29., vasárnap

Marinella Miano Borruso: Hombre, mujer y muxe': en el Istmo de Tehuantepec

Marinella Miano Borruso: Hombre, mujer y muxe': en el Istmo de Tehuantepec


Instituto Nacional de Antropología e Historia - Plaza y Valdés, México, 2002

230 oldal

Es ya un lugar común definir a la sociedad zapoteca como ejemplo de matriarcado, donde las mujeres mandan o son el elemento central de la cultura. Sin embargo, se ha analizado escasamente el fenómeno original y distintivo de la aceptación social del homosexual, el muxe.
En esta obra la autora realiza una lectura del sistema de género de la sociedad zapoteca a partir de una mirada etnográfica, haciendo hincapié, con rigor y buen humor en la institucionalización cultural de la homosexualidad masculina y el uso y la apropiación del espacio urbano. Se muestran las formas de acceso y manejo del poder social de cada actor en campos específicos de la vida comunitaria y la contribución de cada elemento del sistema de género a la persistencia y consolidación de la identidad étnica. En otras palabras, el género (construcción sociocultural) abre camino al control y poder de campos sociales específicos (ámbitos de acción y representación) funcionales para la expresión dinámica de la identidad étnica y al manejo y utilización de lugares urbanos pertenecientes a cada género.
El análisis detallado y sistemático de cada ámbito de acción muestra estos campos de negociaciones de poder, de contradicciones y expresiones de identidad que deconstruyen el mito del matriarcado y problematizan la concepción dicotómica de la organización de género.

http://www.casadellibro.com/libro-hombre-mujer-y-muxe-en-el-istmo-de-tehuantepf/9789707220973/898751

Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése